audicion kondo 017

Audición de ensueño, Kondo, Audio Note y Simon Yorke Designs.

Con seguridad, la mayor recompensa que recibimos los aficionados al audio es tener la suerte de conocer a personas de gran categoría humana, como los que descubrí en mi reciente visita a Marbella. Tuve la suerte de ser invitado a su domicilio, por el afortunado poseedor de “un tesoro” en forma de equipo de hi-fi, compuesto casi en exclusiva por una marca que por desgracia no tiene mucha implantación en nuestro país. Nos referimos a la exclusiva Kondo.

Maravilloso sistema Kondo, que como guinda en un pastel, es rematado casi de la mejor manera posible, con el plato Series 10 de Simon Yorke Designs, acompañado del brazo tangencial Aeroarm.

Por si todo esto fuera poco aliciente para recorrer el corto trayecto que separa mi domicilio de la costa malagueña, saber que estaría presente en la reunión el diseñador y fabricante del plato, y amigo personal del propietario, el Sr. Simon Yorke y tener la oportunidad de conocerle, confirió un nuevo interés a mi visita.

Finalmente la reunión la formamos cinco personas, Miguel el propietario, dos amigos suyos Enric y Rodrigo, Simon Yorke y un servidor. Grupo variopinto por la procedencia de cada uno, pero unidos por la pasión de escuchar música. Cometido éste al que dedicamos aproximadamente la mitad del día, reservando la otra mitad para la comida y la tertulia de sobremesa que se alargó casi hasta las 20:00h. de la tarde.

Dispuse de otro momento para escuchar el equipo, anocheciendo ya, que me sirvió para marcharme de regreso a casa, pensando en el sonido que acababa de disfrutar y que estaba fresco en mi mente.

El equipo descrito, está compuesto por los siguientes elementos:

- Cajas acústicas Audio Note E SEC Signature con filtro externo y drivers Alnico

- Fuente analógica Simon Yorke Designs Series 10 con brazo Aeroarm

- Preamplificador Kondo M-1000

- Transformador para cápsulas MC Kondo KSL-SFz

- Etapas de potencia monofónicas Kondo Gakuoh

- Cápsula Kondo IO-j/Silver

- Lector de cd Wadia 301

- Cables de interconexión Kondo KSL-LPz

- Cables de altavoz Kondo KSL-SPz

- Cables de corriente Kondo KSL-ACz

- Mueble de audio Artesania Audio Prestige

Este fabuloso equipo está instalado en una sala dedicada de 33 metros cuadrados y ha sido ajustado por el propietario con la ayuda de Miguel Salas, propietario del establecimiento Misaca de Málaga, para que roce la perfección reproduciendo el tipo de música que satisface mayoritariamente sus preferencias. Éstas, se componen de música clásica y jazz de pequeñas formaciones, estilo en el que el equipo se desenvuelve de manera cautivadora.

Simon Yorke junto a su creación

Con esto, no quiero decir que no sea capaz el sistema de desenvolverse bien con otros géneros musicales, pero no demuestra el mismo nivel de excelencia, reproduciendo rock o grandes orquestas.

Las cajas acústicas Audio Note tienen un acabado exquisito, y con sus dos vías y woofer de 8 pulgadas, hay que escucharlas para comprobar la contundencia, dinámica y el grave profundo que son capaces de transmitir. No en vano sus especificaciones técnicas indican que bajan hasta 18Hz, eso sí, a -6db. Las cajas son realmente muy sensibles,95 db, y las etapas Kondo con sus 30w las mueven con absoluta soltura. Aunque lo que más destaca de esta electrónica no es su potencia, sino su detalle, refinamiento y naturalidad. Si a estas virtudes sumamos la precisión con la que el plato Series 10 de Simon York Designs extrae la información, tenemos uno de los equipos que más matices saca de las grabaciones, de entre los que he escuchado.

No hay que olvidar que el Series 10 es un tocadiscos diseñado para funcionar en instituciones públicas como archivos, bibliotecas, etc… donde la solidez, exactitud y extrema fidelidad son características imprescindibles. Lo pude comprobar esa misma mañana, pues entre su extensa colección de vinilos, el propietario dedicó un rato a rescatar discos olvidados, en desigual estado de conservación, y el tocadiscos nunca perdió el surco.

Tampoco puedo pasar por alto la belleza del plato. Sabiendo que esto es una opinión muy personal, y entendiendo que hay aficionados que prefieran una estética más robusta y masiva, para mi es un tocadiscos del que no puedo despegar la vista y que si fuera mío lo colocaría en el lugar donde más se viera en mi sala. Por momentos me olvidaba de que es un instrumento que reproduce música y lo disfrutaba como si fuera una escultura. Cuanto más lo miraba, más me gustaba.

En cuanto a su sonido poco me queda que decir ya, exquisitez, dulzura, precisión, todo esto unido a un nivel de detalle altísimo, consigue que el equipo transmita emociones con suma facilidad. Es difícil encontrar una reproducción de las cuerdas con tanta riqueza y unas voces más naturales.

Equipo de ensueño el que pude disfrutar y que tardaré en olvidar. No es el más versátil del mundo, pero para disfrutar de su música

Filtro externo de las cajas Audio Note

favorita, dudo que su propietario encuentre algo superior. Me consta que su grado de satisfacción es altísimo, alcanzando casi un estado de enamoramiento. ¿No es eso lo que todos los aficionados andamos buscando?